buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 5:34 min. rellotge



Thomas Jefferson

Thomas Jefferson fue el tercer presidente de los Estados Unidos y el principal autor de la declaración de independencia (1776). Este importante documento proclamó la independencia de las trece colonias británicas en América e influyó profundamente en el futuro político de América.
Además de ser uno de los fundadores de la nación (dirigentes políticos en el momento de la revolución americana) y uno de sus grandes políticos, Jefferson ha sido reconocido como destacado en otra variedad de campos.
Thomas Jefferson nació el 13 de abril de 1743, en Shadwell, una plantación paterna en el Condado de Albemarle, centro de Virginia. El padre de Jefferson era un agricultor autodidacta que llegó a ser legislador en la Virginia colonial.La madre de Thomas Jefferson por su parte, era hija de una prestante familia de Virginia, que poseía muchos esclavos.
Siendo niño, Thomas Jefferson amaba montar a caballo y la música, pero no por ello descuidaba sus estudios, por el cual sentía una honda pasión que no abandonaría a lo largo de su existencia.
Durante su estadía en Williamsburg, Virginia, Jefferson estudió con fruición lenguas clásicas y extranjeras, ciencias naturales y matemáticas, pronto habría de dejarse cautivar por las ideas de la ilustración, ese movimiento filosófico que consideraba que la razón humana era capaz de crear una sociedad igualitaria y racional. En 1762 Jefferson empezaría a estudiar derecho y, en su práctica jurídica se hizo amigo de personajes influyentes en Virginia como Patrick Henry (1736-1799), un ardiente defensor de la revolución contra Gran Bretaña. Se comenta que en política fue influenciado por las ideas de John Locke de los derechos naturales y de Montiesquieu sobre las tres ramas del poder público.
El 1 de enero de 1772, Jefferson contrajo nupcias con Martha Wayles Skelton, una inteligente y educada hija de un rico abogado de Williamsburg, Virginia. Con la tierras y los esclavos que heredó de sus padres, la Jeffersons fueron un de las familias más ricas en Virginia, lo que garantizó un papel portagónico de Thomas Jefferson en la política de Virginia. Los recién casados se trasladaron a Monticello, una mansión que Jefferson diseñó, cerca de Charlottesville, Virginia.
En 1769 y durante seis años Jefferson se desempeñó como legislador en Virginia, abrazando luego la causa que se oponía a la dominación británica.Fue uno de los firmantes de un comunicado que apoyaba el Boston Tea Party; redactó un documento donde planteaba conceptos interesantes sobre Derecho natural, esos derechos que la gente tiene y que trascienden los derechos civiles, negando de paso la autoridad política del parlamento británico sobre los colonos, exigiendo el fin de los impuestos y el libre cambio comercial. Este ensayo de Jefferson le hizo famoso entre los independentistas norteamericanos.
Dos años más tarde Jefferson fue nombrado para la comisión encargada de redactar la declaración de independencia, de la que hacían parte además , John Adams y Benjamín Franklin. Se dice que el redactor principal del texto fue el señor Jefferson, en tanto los dos otros miembros de la comisión aportaron sugerencias menores al documento, que fue enviado al congreso colonial, quien lo debatió línea por línea durante dos días y medio, aprobándolo el 4 de julio de 1776.
Durante la revolución americana, ejerció como legislador en Virginia y luego como gobernador allí mismo.
Para el año de 1782 fallece su esposa, Martha Wayles Skelton, con gran dolor por parte de Jefferson quien decide retirarse temporalmente de los cargos públicos y escribir el único libro suyo publicado, “Notas sobre el estado de Virginia”, donde describe el entorno físico del Estado y plantea su convicción de que la nueva república siga siendo una nación de agricultores independientes.
En 1783 es nombrado como delegado de su región al Congreso continental (el primer gobierno nacional de los Estados Unidos), donde presenta un proyecto legislativo para gobernar una región llamada Territorio del Noroeste que incluía, territorios de Estados actuales como Ohio, Michigan, Indiana, Illinois, Wisconsin y parte de Minnesota. Años más tarde este proyecto es aprobado como la ordenanza del Noroeste (1787); estas normas prohibían la esclavitud en el territorio al norte del río Ohio y los procedimientos a seguir por parte de los nuevos estados que fueran a ser admitidos en la Unión.
En 1785 Jefferson es nombrado embajador en Francia, donde permaneció el tiempo suficiente para ver el comienzo de la revolución francesa en 1789. Estando en dicho país, fue escrita la Cosntitución de los Estados Unidos de Norteamérica. A su regreso, Thomas Jefferson es nombrado como secretario de Estado del gobierno de George Washington; pronto surgirían roces con el secretario del Tesoro Alexander Hamilton: Jefferson creía que el gobierno federal debía limitarse principalmente a los asuntos exteriores y permitir que los estados y gobiernos locales (con participación activa de agricultores y trabajadores) resolvieran sus asuntos domésticos. Hamilton, por el contrario, creía en un gobierno central fuerte controlado por ricos comerciantes y propietarios. Los partidarios de Hamilton se agruparon en el partido federalista, en tanto los seguidores de Jefferson lo hicieron en el partido demócrata republicano. La administración de George Washington adoptó las ideas de Hamilton, logrando que Jefferson renunciara en 1793. Tres años más tarde se lanzaría a disputar la presidencia de su nación, perdiendo la lid con John Adams pero del cual, aun discrepando en opiniones, pues este era federalista, se convertiría en su vicepresidente. Durante la adminstración de Adams, no estuvo de acuerdo plenamente con las decisiones, por ejemplo de coartar la libertad de prensa, algo que consideraba iba en contra del espíritu de la constitución norteamericana.
En las elecciones del año de 1800, Jefferson derrotaría a Adams, sirviendo dos periodos como presidente de los Estados Unidos, siendo sus logros más importantes el recorte de gastos gubernamental y la simplificación de los procesos de gobierno, así como la Compra de Louisiana en el año de 1803 por parte de su administración: Un vasto territorio controlado por los franceses es adquirido por 15 millones de dólares, casi duplicando el territorio de la Unión.
El tema de la esclavitud.
La vida personal de Jefferson no siempre iba en el mismo sentido de sus ideas, sobre todo en lo respecta a la esclavitud. A pesar de que poseía unos doscientos esclavos, públicamente no estaba de acuerdo con ella. Jefferson apoyó la legislación para retingir la esclavitud pero fue muy cauteloso en cualquier medida que pusiera en peligro el apoyo de los propietarios de esclavos a su causa.
Se dice así mismo que Jefferson habría tenido relaciones sexuales frecuentes con una de sus esclavas, Sally Hemings (1773–1836), con quien habría engendrado varios hijos.
El capitalismo jeffersoniano es a menudo interpretado como una serie de políticas que permitieran redistribuir los recursos productivos de capital entre los individuos.
Jefferson defendería así mismo el libre sufragio de los varones libres, siempre y cuando fuera propietario de más de 25 acres de tierra. Pero contradictoriamente, para los capitalistas, opinaba que la mayor parte de la riqueza de la nación debía residir, no en los bancos, ni en los mercados de valores o en las empresas capitalistas, sino en manos y en la tierra del pueblo.
Jefferson se retiró a Monticello en 1809, habiendo participado en la política casi continuamente durante cuarenta años. Él dirigió su atención a la arquitectura, la agricultura, y la educación. En 1819, diseñó y fundó la Universidad de Virginia, incluso la selección de su profesorado y la planificación de su plan de estudios. Durante este tiempo, Jefferson reiteró su amistad con John Adams, con quien se había distanciado durante varios años. Ambos hombres murieron el 4 de julio de 1826, exactamente cincuenta años después de la firma de la Declaración de Independencia.
Un adagio atribuido a Jefferson: “¿Quieres saber quien eres? No preguntes. Actúa. La acción te delimitirá y definirá”.

- [Fuente Original]

Proponer tu RSS para Últimas Noticias

 








...por Redacción


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2016 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::