buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 4:46 min. rellotge



Papas en la historia: Los más destacados

Desde que, según la Biblia, Jesucristo dijo: “Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia” ha llovido mucho. De este modo, han existido 264 Papas hasta el día de hoy y tras la muerte de Juan Pablo II esperamos al número 265.

Como seres humanos que son, de pontífices ha habido de todo tipo. Unos, polémicos y corrompidos hasta la médula, otros han pasado casi desapercibidos y algunos hasta han sido canonizados por la Iglesia Católica. Y es que de todo hay en la viña del Señor.

El primer Papa de la historia es el galileo Simón Pedro, el cual fue martirizado y murió debido a ello en el año 64. La cifra de Papas que hemos mencionado (264) puede descender, según se mire, a 262. Ello es debido a que Benito IX reinó tres veces. Fue elegido en 1032, depuesto en 1044 y finalmente recuperó el trono de Simón Pedro en 1045. En ese mismo año abdicó y después volvió en el 1047. Un año después fue derrocado definitivamente.

Un total de 21 Pontífices han sido mártires, entre éstos se encuentran Ponciano, Fabián, Cornelio, Sixto II y Eusebio, entre otros. Además, se calcula que unos nueve fallecieron también por el tormento. En el exilio murieron cuatro y uno en la cárcel. Otros nueve Papas desaparecieron en varios accidentes violentos: seis fueron asesinados, dos fallecieron por las heridas durante las revueltas y uno perdió la vida por el derrumbe de un techo. Los Papas santos son 85, sin contar los siete que fueron declarados beatos. Entre los canonizados encontramos a San Eleuterio, San Benito I, San Gregorio I Magno, San Eugenio I, San Benito II, San Sergio I, San Pío V, entre muchos otros.

Los siglos XIV y XV no fueron precisamente positivos para los católicos. El caso de Aviñón ha pasado a la historia como uno de los más polémicos que haya existido en la historia de la Iglesia. Es un periodo de fuerte crisis en cuanto a la religión católica. Aparecen doctrinarios antipapales como Guillermo de Ockam, Miguel de Cesena y Marsilio de Padua, autor de “Defensor Pacis”. Esta obra rompía completamente con la tradición cristiana. Según Marsilio el Papa no tenía especial potestad, la jerarquía era de institución humana, la Iglesia carecía de poder de jurisdicción y los clérigos lo recibían de los príncipes. La Iglesia pues, para él, quedaba sometida al estado. La crisis se acentuó y culminó con algo completamente inusual e histórico, la existencia de dos Papas al mismo tiempo. Tras la muerte de Gregorio XI se realiza un Cónclave con la presión de fondo del pueblo romano que no quería a un nuevo Papa francés. Con demasiada agilidad se eligió a Urbano VI, pero al cabo de un tiempo se declaró inválida la elección por haber votado deprisa y sin libertad. Se eligió como nuevo Papa a Clemente VII que se ubicó en Aviñón. Ambos Papas acabaron excomulgados y empezó el Cisma de Occidente.

El Anuario Pontificio reconoce la existencia de 37 anti-papas. De los Papas más escandalosos citaremos al Papa Alejandro VI (Rodrigo Borgia) procedía de una noble familia valenciana y a finales del siglo XV estuvo a un paso de someter a Italia a la Santa Sede y convertirla en una pseudo- monarquía hereditaria. Rodrigo Borgia era un cardenal mujeriego con seis o siete hijos cuando fue elegido Papa y después tuvo alguno más. Se le acusa de haber cometido incesto con su hija Lucrecia. El suceso ha traído mucha cola y es, sin duda, uno de los más controvertidos.

En cuanto a los últimos cien años, el lugar de Pedro ha sido ocupado en nueve ocasiones distintas. Este período comenzó con León XIII (1878-1903) que se ha considerado un Papa clave en cuanto al magisterio social de la Iglesia. Su encíclica Rerum Novarum estaba centrada en el trabajo en unos tiempos difíciles de cambios sociales y de expansión del capitalismo. Después vino Pío X (1903-1914) que fue quien concluyó el Código Canónico. Benedicto XV (1914-1922) se encontró en una situación difícil, ya que a él le tocó conducir a los fieles católicos mientras Europa era sacudida y devastada por la Primera Guerra Mundial. Con Pío XI (1922-1939) se realizó un concordato que legalizaba y especificaba cuáles eran las relaciones jurídicas entre Italia y la Santa Sede en un período en el que este país estaba dominado por el fascista Mussolini. Roma garantizaba la libertad de culto y la independencia que tiene la Iglesia del poder terrenal.

Luego vino un polémico sucesor. Se trata de Pío XII (1939-1958) al que le tocó vivir una época para nada plácida. La lacra del nazismo se expandía a un ritmo trepidante, que conllevaba la masiva persecución y exterminio de los judíos. La postura tolerante de este Papa con el responsable de la masacre más espeluznante de la historia, Adolf Hitler, es lo que causó más controversia. Pío XII relegó todo su apoyo a la reunificación europea.

El siguiente Pontífice fue más positivo para la Iglesia. Juan XXIII (1958-1963) tuvo una función significativa para los católicos al proclamar el Concilio Ecuménico Vaticano II, que modernizó las estructuras de una institución milenaria. El siguiente Papa, Pablo VI (1963-1978) todo un intelectual, siguió con la labor emprendida por su predecesor. En 1964 realizó un viaje, considerado histórico, a Tierra Santa. Luego vino Juan Pablo I, que pasó a la historia por haber vivido sólo 33 días de papado. Un infarto se lo llevó de este mundo y al ser algo tan repentino, las sospechas y las críticas de muchos no tardaron en llegar. Juan Pablo II es, de estos nueve últimos el que tiene un pontificado más largo. Nada más y nada menos que 26 años ha estado al frente de la Iglesia Católica. Así, ocupa el tercer lugar en cuanto a papados más longevos. El primer puesto es para San Pedro: 34 años al frente de la Iglesia y después Pío XII durante 30 años. Karol Wojtyla ha tenido un papel significativo por hacer una apología continuada de la paz, numerosos viajes, encuentros multitudinarios con los fieles y por ser el primer Papa polaco de la historia.

Algo común a todos los Papas es que han podido elegir su nombre. Tras el papado de Simón de Galilea, ningún Pontífice adoptó el nombre de Pedro. Juan XIV que tenía este nombre de pila, no quiso romper lo que para algunos era tabú. El nombre más utilizado es el de Juan, en 23 ocasiones, luego el de Gregorio en 16 ocasiones, sigue el de Benito en 15 veces, el de Clemente 14, León e Inocencio 13 y Pío 12.








...por Carme Bosch ...por Carme Bosch


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




1 comentario en Papas en la historia: Los más destacados

  1. Interesante repaso por los Papas más destacados. Creo que se ha elegido un acertado listado.

Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2016 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::