buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 1:49 min. rellotge



Los medios de transporte en las civilizaciones antiguas.

 Grabado que muestra el uso de la rueda

La introducción de la rueda sin duda alguna ha sido uno de los inventos que más ha influído en la evolución de las culturas antiguas y más recientes, ya que los medios de transporte han tenido gran trascendencia en la vida de millones de personas.

No se sabe el origen exacto de la rueda, pero se estima que apareció alrededor de 3500 a.C., ésto gracias al hallazgo de representaciones de transporte rodado en cuencos de cerámica y otras muestras artísticas de esa época. Las primeras ruedas eran de madera, formadas por tres piezas de madera ensambladas, prácticamente en todas partes era usado ese modeloa, por lo que seguramente fue un invento importado de Mesopotamia.

De esa época también existen representaciones de barcos para transporte fluvial, tanto en Egipto como en Mesopotamia. Éstas embarcaciones son hechas de caña y usadas para transportar tanto pasajeros como carga. Existen indicios de que éstos barcos utilizaban velas, seguramente de lino y, ya en 3000 a.C. se encuentran botes a pedales, muy útiles y ligeros, ideales para transporte y el comercio fluvial en los grandes ríos. Los primeros botes de remos egipcios datan de 2500 a.C.  Gracias a los avances en el uso de la madera en la construcción, los barcos se hacían cada vez más grandes y sólidos. A partir de 2000 a.C. las naves rudimentarias o balsas que habían sido construidas con juncos fueron cambiados por grandes barcos de madera con velas  y con espacio para los remeros. Estos barcos ya tenían proa y popa y eran naves adecuadas para la navegación marítima, ésto facilitó la colonización del mediterraneo.

Los medios de transporte fueron adaptados y aprovechados ccon fines bélicos

A partir de 2000 a.C. se vivió una época de grandes cambios que tuvieron un enorme impacto para la humanidad. Para entonces los imperios mesopotámico y egipcio eran estados centralizados ya consolidados. Es muy probable que el incremento de la población y la necesidad de materias primas tales como el cobre, la madera o el estaño favorecieran la interacción con habitantes de otras regiones tanto del comercio como de la ocupación militar. Las áreas más septentrionales de Mesopotamia establecieron contacto con las tribus nómadas de la estepa central asiática, lo que dió como resultado interesantes uniones. Como ejemplo de ésto podemos mencionar a los pastores de las estepas, que domaban caballos y fueron una fuente de inspiración para los mesopotámicos al momento de idear el carro, un vehiculo que a la postre tuvo un gran impacto histórico si tomamos en cuenta el papel que jugo en el ámbito bélico.

, , , , , ,








...por Redacción


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2016 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::