buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 8:51 min. rellotge



Los Griegos crearon las bases culturales del mundo occidental

Grecia es un país geográficamente muy fragmentado. La antigua Grecia se asentaba en el extremo sur de la península de los Balcanes, en las numerosas islas del mar Egeo, y jónico, y en las costas de Asia menor. De ahí que el territorio de la antigua Grecia comprendió tres grandes zonas: La continental, la insular, y las regiones colonizadas.
Además, gracias a un dinámico proceso de expansión colonial otras regiones aumentaron la influencia política, económica y cultural de la civilización griega. Con el tiempo llegó a formar uno de los bloques culturales más grandiosos de todos los tiempos.
A pesar de la dispersión geográfica y la fragmentación política que caracterizaba al mundo helénico sus habitantes siempre mantuvieron un fuerte sentido de identidad. La firme convicción de pertenecer a una cultura única y singular, conformó un pueblo extraordinario que dejó sus huellas hasta hoy, aportando vida a la historia.
El área de expansión geográfica en el mapa de la historia Griega antigua se puede desglosar así:-Al Norte la Penísula de la Calciria, que se sumerge tripartita en el mar.
-Al Sur, separadamente del resto del país por el Golfo de Corinto se extiende la Grecia meridional (Península del Peloponeso).
- La Grecia diseminada en el mar que posee grandes islas como Creta y Rhodas, y pequeñas islas como las Cícladas y las Espóradas.
Y por último, los territorios colonizados: Las costas e islas del mar Egeo: Todas las costas del mar negro; la costa del sureste del mar Adriático; en el mediterráneo, sur de Italia y la isla de Sicilia, llamada Magna Grecia; la Costa sur del Asia Menor -hoy Turkía- era en la antigüedad un territorio griego, denominado Jonia; la costa norte de Africa, donde está el actual país de Libia, y el delta del río Nilo. Y algunos puntos del sur de España y Francia.
Como vemos, la historia de la antigua Grecia se desarrolló en un escenario de difícil definición, pues no se trata de una nación en el sentido del concepto moderno del término con unos límites fronterizos bien definidos, sino, que en cada período los escenarios geográficos variaron de acuerdo a los movimientos expansivos. Lo cierto es que un rasgo de identidad cultural diferenciaba a los helenos de los demás pueblos, que ellos mismos llamaban bárbaros.
El legado de Grecia ha tenido una gran influencia en toda la cultura occidental. Todo lo Griego es de gran interés histórico, antropológico, y arqueológico. La cultura helénica es uno de los grandes pilares de nuestra civilización. De ahí mi fascinación por la historia de éste pueblo extraordinario, que creyó en el libre desarrollo de la inteligencia y la razón, y dio origen a las ideas de la democracia, el arte, el teatro, el atletismo, la filosofía, la arquitectura, la educación, el pensamiento racional y científico, la noción de sabiduría de la que deriva la filosofía.
Especialmente cabe destacar el ansia de saber y conocer, que los griegos sembraron en todos los pueblos. De un saber racional e intelectual, libre de toda sujeción dogmática, de ahí que la ciencia en su concepto como tal, surge en medio del universo de supersticiones y miedos de otras culturas orientales y occidentales de la misma época. Con la civilización helénica se abre un universo nuevo de cultura y saber, que se prolonga hasta nuestros días.
La ciencia helena poseyó un carácter completamente distinto a la de otros pueblos antiguos, pues rechazaron las complicadas doctrinas basadas en la magia, y la superstición, establecieron el principio de la vida racional y el concepto de abstracción.
¿Porqué llegaron los Griegos a éstas cumbres?
Grecia representó en la historia de occidente una cultura prodigiosa que pudo llegar a las más altas cimas de la creación humana. Uno de los principales motivos que los historiadores sugieren para ello ha sido el espíritu de perfección de los griegos, su exquisito refinamiento tanto en las artes como en la cultura en general, y sus ideales humanísticos.
El hombre es considerado la medida de todas las cosas.
Los dioses y la naturaleza son entendidos desde un punto de vista racional y humano. El ideal de belleza se buscó en todos los aspectos de la vida cotidiana y en todas las facetas humanas.
No se puede dejar de mencionar un elemento que es parte fundamental de la manera de ser del pueblo griego: su originalidad, ligada a su gran imaginación (no imitaron a nadie) y su unidad nacional. Ligada a la idea de la democracia y la libertad humana.
Inspirados en estas ideas pudieron alcanzar como alcanzaron, su rango de nación precursora en la historia de la cultura universal.
Las obras de Grecia mantienen una vigencia atemporal que las hace arquetipo y modelo hasta el día de hoy. Sus valores se aprecian con detalle en las artes, y sus manifestaciones en la literatura, arquitectura, pintura, escultura, cerámica, teatro… donde sobresalieron con grandes obras.
Los griegos y la literatura
En el panorama de la literatura universal los griegos ocupan un lugar especial pues su arte de la palabra ha ejercido un importante influjo sobre la posteridad. En cuanto al arte, los griegos se propusieron conseguir la armonía en el fondo y en la forma en todo lo que hacían. La estética clásica es manejo del equilibrio, el orden y la armonía perfecta.
Lograron ese ritmo interno combinado con la elegancia. Buscaron la serenidad y el equilibrio perfecto entre la palabra como forma y el pensamiento como idea. Consecuentemente se convirtieron en el ideal clásico, el modelo a seguir de las generaciones venideras.
En la actualidad la leyenda y el mito, la filosofía y el ideal de la estética clásica sirven de base para interpretar creencias, y actitudes, y crear nuevos estilos que recrean la esencia del ideal griego. La literatura comprende varias etapas que están relacionadas con el contexto histórico. Se inicia su período de formación en el siglo VIII a. C. y se extiende hasta la época de las guerras médicas en el año 499 a. C. Con el paso de los siglos ni la evolución de las formas literarias y de pensamiento han podido empañar su gran interés como objeto de estudio siempre vigente y actual, en sus valores formales y conceptuales que se afirman en el tiempo como referentes apetecibles, dignos de imitación.
Recordemos que el Diccionario de la Real academia Española define el concepto de clásico diciendo que clásico es “el autor o la obra que se tiene por modelo digno de imitación en cualquier literatura o arte”.
En este sentido cada época o momento histórico ha tenido sus obras artísticas consideradas clásicas. El momento clásico del arte griego vio nacer las dos grandiosas epopeyas que dieron origen a todas las demás de la historia nacional de las posteriores culturas. A Homero, el autor de La Ilíada y La Odisea, se le conoce como el iniciador de toda la literatura occidental.
Algunos datos interesantes:
“Los griegos clásicos dataron la Guerra de Troya y los acontecimientos relacionados con la Ilíada en el período de la caída de las ciudadelas micénicas, alrededor del año 1200 a. de C. “La historia fue escrita alrededor del año 800. Y ambientada durante los 10 años que duró el sitio de Troya. Aunque algunos historiadores nunca han puesto en duda que hubo una Guerra de Troya, que Homero cuenta en la “Ilíada”, hablando de escenarios identificables como las ciudades de Pilo y Esparta, el descubrimiento de una ciudadela de la edad del Bronce por parte de Frank Calvert y su excavación bajo la dirección de Heinrich Shliemann han aportado datos muy interesantes sobre las ciudades en que se desarrolló la Guerra de Troya, el hecho es, que numerosas excavaciones e investigaciones documentan que hubo una ciudad de la edad del Bronce que fue destruida con violencia varias veces y donde se ha encontrado cerámica griega entre las ruinas que colocan muy de cerca el mito de la historia”.
Cuando se comparan los dos poemas épicos, la Ilíada y la Odisea, con los hallazgos arqueológicos se observa que uno (como lector) se encuentra tan cerca de la historia como del mito.
“Si bien la edad del Bronce fue el contexto cronológico elegido para situar la mayor parte de las historias sobre mitologías griegas que se han conservado, los griegos clásicos las mantuvieron a través del tiempo, creían éstas leyendas y las consideraban parte de su historia, aunque los eruditos modernos han mostrado sus reservas en aceptar la veracidad de las leyendas griegas, le reconocen elementos importantes de verdad histórica, su importancia radica principalmente en el simbolismo cultural que ofrecen para interpretar el pasado y entender el presente.
Especialmente interpretar todo el proceso de evolución de nuestra cultura Occidental
“Tanto la Ilíada como la Odisea, cuya acción se desarrolla alrededor de los acontecimientos de la guerra de Troya, en la cual los griegos son los vencedores, dan vida a personalidades, sentimientos, y actitudes humanas, cuyos rasgos, expresados con gran profundidad artística, conceden al arte literario toda su fuerza e intensidad. Dando lugar a una obra maestra de ficción que al paso de los siglos mantiene incólumes sus valores formales y conceptuales.
Grecia ha hecho al mundo el gran legado político de la democracia. El sistema democrático es un gran hito histórico. Fueron los primeros que valoraron el sentir del pueblo en la manera de buscar la mejor organización de sus ideales. La democracia surgió como la única forma perfecta de gobierno, que Clístenes ideó, y Pericles, organizó. El linaje Real y la cultura del Héroe que en Homero constituyen la norma política universal había desaparecido de la mayoría de las ciudades griegas en los albores de la historia. Hacia el 700 A. C.. Se abolió la monarquía, el rey perdió poder aunque continuó siendo el principal sacerdote de la ciudad. El descontento se propagó, tanto que los atenienses tomaron una decisión que para nosotros sería inconcebible: nombraron un tirano como mediador de los conflictos (la palabra tirano no era una expresión peyorativa. Era un título informal, equivalente a jefe).
Generalmente el tirano surgía tras una guerra, momento en que su principal función era la de distribuir equitativamente las tierras del enemigo entre las tropas vencedoras, por ejemplo en Atenas se eligió a Solón en el año 594 ó 592 A. C., y su primera medida fue la abolición de la esclavitud por deudas y la cancelación de todas las deudas pendientes.
Pero el sistema de la tiranía con el tiempo creó en Atenas un ambiente de odio que derivó en guerras intestinas y sangrientas. En estas circunstancias Solón realizó una profunda reforma social con el propósito de poner fin al malestar interno y organizar un nuevo modelo de gobierno: Es ahí cuando surge la democracia, con la legislación de Solón y su carácter marcadamente social, que combatió la esclavitud, favoreció la pequeña propiedad oponiéndose al latifundio, y creó un sistema fiscal justo y equitativo.
Rápidamente el sistema colapsó para resurgir cuando las diversas clases sociales fueron fundiéndose, así se empezó a perfeccionar la democracia, el pueblo ateniense sumamente culto e instruido siguió luchando por conseguir sus libertades políticas.
Hacia el siglo V A. de C., en tiempos de Pericles adquiere pleno desarrollo el sistema. Sus principios básicos e imperecederos sustentan los principios democráticos de la actualidad. Que recordamos aquí:
* La soberanía pertenece no a una minoría sino al conjunto de todos los ciudadanos.
*El pueblo o “demos” es el único soberano.
*Quien ejerce la autoridad lo hace en virtud de la delegación temporal del “demos”.
*La democracia es la única forma de gobierno que hace a los hombres libres e iguales entre sí.
*Todos los ciudadanos tienen los mismos derechos, prescindiendo de su origen y de su riqueza.
*La autoridad suprema la ejerce la asamblea o “eclesía, constituida por todos los ciudadanos.
*En la asamblea se elegía a los magistrados y a los jueces, se aprobaban las leyes y se decidía en materia de gastos e impuestos.
Sin embargo, este primer sistema de democracia no pudo lograr la supresión de la esclavitud. La democracia ateniense tenía el fallo de ser restistringida, ya que únicamente podían ser ciudadanos los hijos de padres atenienses, además se excluía del derecho al voto a las mujeres.
La democracia es la idea griega más famosa que ha llegado hasta nosotros. La sigue de cerca la ciencia.

La Información

- [Fuente Original]








...por Redacción


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2016 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::