buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 4:46 min. rellotge



Llegada del hombre a la Luna

La luna, nuestro satélite. Éste fue el primer y gran objetivo de los humanos en cuanto al espacio exterior.

Con respecto al conocimiento del cosmos, los rusos al principio, parecían tener ventaja por encima de otras naciones interesadas en ser las primeras en visitar el espacio. Los eslavos se adelantaron en cuanto a viajes, pero no en presencia humana.

Los primeros vehículos espaciales que llegaron a la luna fueron los Luna 1, 2 y 3 de la Unión Soviética, en 1959. El Luna 3 rodeó la luna y realizó fotografías del lado oscuro, que no se divisa desde nuestro planeta. Después, escaneó las imágenes. Pero lamentablemente la calidad de éstas no era todavía muy buena. En esos años los rusos y los americanos se mantenían enfrentados. Eran rivales y hasta en esta aventura tuvieron que competir. Los rusos, ya digo, iban avanzados. El 12 de abril de 1961 el cosmonauta ruso Yuri Gagarin fue el primer humano que salió al espacio exterior a través del Vostok 1. Esta proeza significaba llevarles dos puntos de ventaja a los americanos. Y es que también habían puesto en órbita el famoso satélite Sputnik. Por todo ello, quedó bastante deslucida la hazaña que consiguió el americano Alan Shepard al poco tiempo.

Todo el mundo sabía que la luna era la meta primordial para los rusos y ello, tal y como estaban las cosas, no hacía ninguna gracia a los americanos. Por ello, en el 25 de mayo de 1961 el presidente Kennedy emitió un discurso que marcaría el principio de esta “guerra” espacial contra los rusos. Lo comprobamos en las palabras siguientes del ex mandatario norteamericano: “Creo que esta nación debe de enfrentarse al reto, antes del final de esta década, de hacer que un hombre aterrice en la luna y de traerlo a salvo de vuelta”. Tampoco lo tenían muy fácil y dudaban de sus posibilidades de éxito. Y es que un plan de este calibre conllevaba grandes avances tecnológicos, un alto coste económico y lo más importante: se pondrían en juego varias vidas humanas. Pero, claro está alguien tendría que protagonizar la hazaña.

Pero, superadas las dificultades, los americanos se salieron con la suya. Se cumplió pues el sueño de Kennedy que quería ver a un compatriota en la luna, antes de finalizar la década de los 60. Así, en el primer viaje del hombre a la luna Neil Armstrong se convierte en comandante del Apolo XI. En la misión le acompañan Michael Collins y Edwin “Buzz” Aldrin. El experimentado Armstrong había recibido el honor de ser el primero en pisar suelo lunar. Collins era el piloto del módulo de comando. Aldrin, entendido en sistemas, era el piloto del módulo lunar y fue el segundo humano en pisar la luna.

El 16 de julio de 1969 despegó de la tierra el cohete Saturno V que llevaba consigo el módulo lunar “Eagle”, que tenía como objetivo posarse sobre la zona llamada Mar de la Tranquilidad en la luna. El comandante del Apolo XI pilotó la nave hacia un lugar seguro. Así, el 20 de julio de 1969 fue, es y será un día para la historia. La fecha en la que Armstrong puso su pie izquierdo en la superficie lunar comunicando el siguiente mensaje, para siempre recordado: “es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad”. Concretamente, fue a las 22: 56, según el horario americano. Tanto Armstrong como Aldrin permanecieron más de dos horas paseando por la luna. Como si de turistas se tratara, estuvieron todo el tiempo haciendo fotos. Pero también recogiendo muestras del “descubierto” planeta y realizando experimentos varios. Tuvieron tiempo, pues, de empezar a conocer el desconocido nuevo mundo donde el ser humano acababa de aterrizar. Ya en esos momentos, los astronautas eran los ojos de toda la humanidad. Y es que a través de su labor hemos podido acercarnos un poco más a los misterios que se encierran en el cosmos. Cuando los héroes llegaron a la tierra, el 24 de julio de 1969, los tres tripulantes amarizaron en el Océano Pacífico y subieron en el portaviones que había venido en su busca, el U. S. S Hornet.

Estos tres astronautas del Apolo XI fueron recibidos por los terrícolas con todos los honores y alabanzas dignos de un acto tal. Porque, desde luego, riesgo no faltó a la aventura. Así, fueron homenajeados con un espectacular desfile realizado en la ciudad de Nueva York, poco después de llegar a suelo terrestre. El líder de la hazaña, Neil Armstrong, recibió la Medalla de Libertad. Se trata de la distinción más relevante otorgada a un civil de los Estados Unidos. Otros honores concedidos a Armstrong después de la genial proeza son: la Medalla a la Distinción por Servicio de la NASA, la Medalla al Servicio Excepcional de la NASA, 17 medallas de diferentes naciones y la Medalla de Honor del Congreso Espacial.

Al Apolo XI le siguieron otros cinco alunizajes más. El último de éstos se dio en diciembre de 1972. Tan sólo falló el alunizaje del Apolo XIII, cuyos astronautas vieron cómo peligraba su vida por culpa de una explosión a bordo de su nave en el viaje hacia la luna. Sobre la historia del Apolo XIII se hizo una película, protagonizada por Tom Hanks y Kevin Bacon, explicando muy bien todo lo ocurrido durante esta misión. El film cuenta cómo el Apolo XIII comienza su camino a la luna durante el abril de 1970. Entonces, cuando los astronautas están a punto de llegar un accidente lo complica todo. Los tripulantes pierden oxígeno, energía y la dirección de la nave. Todo parece ser un acontecimiento desastroso y difícil de superar. ¿Cómo se lo harán nuestros amigos para salir victoriosos del tema? Para saberlo, vean la película. Aunque, a decir verdad, se trata de un film para gente muy interesada en el tema y/o con ganas de saber lo ocurrido. Y es que personalmente, con tantas vueltas en el espacio, me mareé un poco al verla. Pero ya digo, si nos queremos informar de lo que pasó en esta aventura, vale la pena.

Los seres humanos no hemos vuelto a visitar la luna desde 1972. Las seis misiones que se habían hecho hasta la fecha conllevaron el alunizaje en seis distintas áreas de la luna: el Mar de la Tranquilidad (Apolo 11-1969), Océano de las Tormentas (Apolo 12-1969), Fra Mauro (Apolo 14, 1971), Hadley Rille (Apolo 15, 1971), Descartes (Apolo 16, 1972) y Taurus – Littrow (Apolo 17-1972). Actualmente no se comenta la posibilidad de volver a enviar astronautas a la luna. En cambio, sí se habla de enviar allí algunas sondas y satélites con el fin de acrecentar nuestros conocimientos acerca de este satélite natural… La sabiduría del hombre, al igual que los avances de éste son y serán cada vez más sorprendentes: el alucinaje del alunizaje.








...por Carme Bosch ...por Carme Bosch


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




13 comentarios en Llegada del hombre a la Luna

  1. El logro más impresionante de todos los tiempos ha sido poder pisar la Luna y poder demostrar que somos capaces de conseguir todo lo que nos propongamos.

  2. El 20 de julio de 1969 se concreta un hito en la historia de la humanidad, la misión espacial de EE.UU. Apolo 11 coloca exitosamente al hombre en la Luna.

  3. En julio de 1969 se hizo realidad el sueño de la humanidad, la exploración espacial. Con la llegada del hombre a la luna se inició la era moderna y nada volvió a ser igual.

  4. La práctica totalidad de los avances tecnológicos que disfrutamos hoy en día tienen su origen en la investigación espacial. Cuando el hombre llegó a la Luna se cumplió uno de los objetivos más ambiciosos de la humanidad.

  5. Hay varias teorías acerca de la llegada del hombre a la Luna, entre ellas es que el hombre nunca la pisó, que fuimos engañados y que eso sería el engaño más grande de la Historia.

  6. Sí, yo también he escuchado muchas teorías de que el hombre no llegó a la Luna en 1969. Todo fue un engaño de la NASA para que existiera un interés por el programa Apolo y el gobierno americano no redujera el presupuesto económico que destinaba a la exploración espacial.

  7. “Este es un pequeño paso para el hombre, pero un paso de gigante para la humanidad”. Con estas históricas palabras se alcanzaba uno de los mayores sueños del hombre. Por fin, el ser humano ponía su huella en un cuerpo fuera de nuestro planeta y una nueva era comenzaba.

  8. Los astronautas del Apolo 11 Neil Armstrong, Edwin F. Aldrin y Michael Collins demostraron poseer un valor y un coraje que muy pocos hombres tienen. El valor de unos pocos, beneficia a toda la humanidad.

  9. No llegaron a la Luna, todavía seguimos viendo imágenes de 1969 y ya han pasado 40 años.

  10. El hombre no llegó a la Luna, es mentira y Estados Unidos lo sabe.

  11. Si la URSS siempre llevó la delantera en la carrera espacial, y a pesar de haber sido saboteado el vuelo que iba a llegar a la luna días antes que la Apolo 11. ¿Porqué nunca el gobierno comunista publicó imágenes de sus cosmonautas en la Luna, sabiendo que los yankis enviaron supuestamente mas vuelos después de la 11?. ¿Será porque nadie la pisó aún?

  12. La investigación cuidadosa de la película y fotos originales transmitidos, vemos muchas irregularidades. Sabemos que en la luna no existe atmosfera, por lo tanto no hay viento, sin embargo cuando Armstrong supuestamente fija la bandera americana en “suelo lunar” queda ondeando pero tieso. Después se ve que aunque sólo había una fuente de luz (el sol) sin embargo se pueden ver sombras en diferentes direcciones. El motor del modulo muy potente no levanta ni siquiera polvo, cuando tenía que formarse al aterrizar un agujero (cráter), ni siquiera se oye el ruido del motor (1500 db). ¿Quién gravo el despliegue, si se supone que ninguno de ellos se quedo allí? y otra cosa. Cuando gravamos de noche y no hay nubes, podemos grabar la luna junto con un trozó de superficie terrenal, pero me gustaría saber: ¿Porqué ellos no lo buscaron mientras gravaban, la dirección de la planeta tierra, porque en mi opinión quedaba muy bonito el planeta azul, hubiera parecido más corto la distancia puesto el tamaño en el que podíamos contemplarla. La respuesta es que nunca piso el hombre la luna, no porque no podíamos llegar, pero las radiaciones lo impiden. No podría volver nadie salvo y sano. En la grabación (Y fotos) oficial difundida de nasa, donde están las estrellas que aún tenían que brillar más fuertemente en falta de atmosfera. Y en final (que aún hay mas indicios que aumentan la imposibilidad de que el hombre piso la luna)
    Si el mismo Nasa mantiene bajo su poder según el famoso “caso Roswell (corona mejor dicho)” una nave extraterrestre cuales supuestamente son mucho más per formantes que lo que el hombre puede construir, porque no usan a ir a la luna una nave de estas y porque se arriesgan las vidas con los cohetes inútiles. ¿Acaso tu irías hasta Paris con un 600 cuando te ofrecen un mercedes clase S?

  13. Sí creo que el hombre pisó la Luna en aquella época, y en éxito de las otras cinco expediciones pero pregunto ¿por qué ahora que contamos con mejor y mas avanzada tecnología no ha vuelto a ir otro ser humano a la Luna?

Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2014 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::