buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 4:17 min. rellotge



La Prehistoria: ¿Qué es y cómo se divide?

La historia que conocemos es larga y extensa. Para una mayor comprensión se divide en dos grandes periodos: Prehistoria e Historia.

La primera engloba, aproximadamente, unos 3′5 millones de años y en ella se recogen los primeros vestigios de la existencia de las primeras sociedades humanas. La segunda, la Historia, comienza con la aparición de la escritura y de documentos que aportan información sobre sistemas de pensamiento y superestructuras que la arqueología y otras ciencias no han podido proporcionar, hasta la actualidad.

El origen del término Prehistoria lo encontramos en el griego προ = «antes de» e ιστορία = «historia»; dicho periodo cubre la mayor parte del pasado de la humanidad ya que, curiosamente, tiene una duración mucho mayor a la Historia. Es, también, en este amplio periodo donde documentamos la aparición de los primeros homínidos y de la evolución y diferenciación que sufren dicha especie desde sus orígenes hasta el final de la prehistoria. Este proceso al que nos referimos se divide, a su vez, en dos grandes edades: Paleolítico y Neolítico, con un periodo intermedio de transición llamado Mesolítico.

A pesar de que el origen de la Humanidad se haya documentado en el continente africano y de que se pueda estudiar dicho periodo en distintos lugares del globo, en Europa se cuenta con una importante base de estudio que nos lleva a la diferenciación del periodo prehistórico europeo en varias edades: de Piedra, de los Metales… En el caso de que así lo hiciésemos advertiríamos una diferenciación cronológica, evolutiva… como consecuencia de una serie de factores determinantes como es el medio en que se desarrolla…

El Paleolítico es el periodo más antiguo y largo de la historia europea; y su origen dataría de hace un millón de años cuando se producen las denominadas glaciaciones, bruscos cambios climáticos, y la llegada de los primeros humanos: el Homo antecessor evolucionando en otros tipos: Homo heidelbergensis, Homo neanderthalensis y Homo sapiens sapiens. Al igual que hablamos de una evolución física también debemos hablar de la existencia de una evolución paralela en la cultura y es que, durante el Paleolítico Inferior, la cultura predominante era el Achelense; en el Paleolítico Medio, el Musteriense (propia del hombre de Neandertal) pero con la llegada del hombre moderno surgen una serie de culturas más evolucionadas como son la Auriñaciense, la Gravetiense, la Solutrense y la Magdaleniense; etapas en donde la economía predominante era la cazadora y recolectora, y en donde el arte empezaba a adoptar una expresión importante en la forma de vida de entonces.

Antes de adentrarnos en el revolucionario Neolítico encontramos una fase intermedia denominada Epipaleolítico o Mesolitítico que transcurre desde la retirada del último glaciar (hace unos 12.000 años) hasta la llegada del Neolítico.

Hace unos 5.000 años, comienza la última fase de la Edad de la Piedra cuyo origen se localiza en el próximo Oriente llegando a Europa a través de la cuenca mediterránea en el sexto milenio. La primera cultura que datamos dentro de este periodo prehistórico es la de Cerámicas impresas Cardiales cuyos rasgos más característicos son su ubicación en las costas, una economía básicamente ganadera y unas cerámicas decoradas con impresiones de conchas de berberecho, más tarde le seguirían la cultura de cerámica de bandas, etc.…
Debemos de hablar de un gran salto en el Neolítico con la aparición, en el año 4000 a.C., de una civilización basada en la construcción de megalitos (menhir, dolmen, Crónlech…); se puede decir que se ha llegado al culmen de la edad de Piedra.
Es en este instante cuando se gesta en la humanidad logros tales como la producción de alimentos con la domesticación de plantas y animales; la especialización de los individuos, la aparición de las primeras unidades sociales y del concepto de política acompañado de sus practicantes; el concepto de urbanismo y urbanidad, de la invención de la escritura…

El Neolítico surge, cronológicamente, a partir de la aparición de las primeras piezas trabajadas a partir del metal; en este caso hablamos de una aleación de bronce y estaño: estamos en el calcolítico (Χαλκός “khalkos” es cobre). El inicio de la edad de los metales viene determinado por el calcolítico o la edad del cobre (2500 a.C. y el 1800 a.C.), como bien suponemos, el cobre es el primer metal que empleó el ser humano.

Estamos ya casi a finales del Neolítico, es ahora cuando están en auge el trabajo a partir de metales y es cuando podemos hablar del punto de partida de otras culturas como la edad del Bronce o la edad del Hierro. Experimentando con la aleación entre el ya conocido cobre y estaño se da lugar a la edad de Bronce; el nuevo metal (bronce) parecía más fuerte y su uso conllevó una serie de cambios en distintos niveles de la vida diaria de los pobladores de la Europa de entonces.

La expansión del conocimiento de los metales y la era de los grandes cambios se produciría con la llegada del hierro. La Edad del hierro marca diferencias, de nuevo se producen aleaciones más efectivas y descubrimientos que proporcionan alas culturas venideras mejoras como es el hecho de que dicho material fuese muy superior al bronce en cuanto a dureza, resistencia y abundancia en los yacimientos naturales.
Se ha documentado el origen del conocimiento del hierro y su empleo en la región de Irán a través del Caúcaso hasta llegar a Europa; estamos hablando aproximadamente sobre el 1200 a.C. pero se sabe que le uso correcto de este material se lograría en el II milenio a.C. de la mano de los hititas.

No queremos finalizar este breve resumen sobre la Prehistoria sin citar, por lo menos, la existencia de una etapa final conocida como Protohistoria. Ésta se describe en los manuales de Prehistoria como el conjunto de periodos sin escritura de ciertas regiones contemporáneas de las culturas históricas, cuyas fuentes escritas nos dan una información adicional sobre estos pueblos primitivos.








...por Carolina Fontanals ...por Carolina Fontanals


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2016 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::