buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 3:30 min. rellotge



El Periscopio: Ver lo inaccesible

Instrumento óptico que permite, por medio de espejos o prismas instalados en un tubo vertical, la observación de una zona inaccesible a la visión directa; como el de los submarinos.

Perteneciente al siglo XVII, el periscopio puede decirse que fue inventado por Johann Hevea, más conocido por Helvelius. De origen alemán, de la ciudad de Danzig (Gdansk, Polonia), creó su propio observatorio en su casa debido a que la vocación de astronomía le llevó a estudiar todo lo que concernía al campo de la astronomía. En 1647 realizó un detallado mapa de la Luna, siendo pionero en la nomenclatura de los accidentes del suelo lunar que aún subsiste; además, nombró 11 nuevas constelaciones. Recopiló un catálogo de 1564 estrellas publicado por su segunda esposa y colaboradora en 1690 “Prodromus Astronomiae”. Descubrió 4 cometas. Se interesó principalmente por las manchas solares y la superficie de la Luna. Autor de “Selenographia” (1647), en que sentó las bases de la topografía lunar. Luna: cráter Hevelius (Ø115km, 2.2N 67.6W); Rimae Hevelius (Ø182km, 1.0N 68.0W).

El periscopio está constituido por un tubo dividido en otros tres rectangulares, unidos entre sí formando una estructura de 90 grados; el tubo más largo se encuentra horizontalmente colocado, y los otros dos (más pequeños) predispuestos verticalmente a cada lado.
Partiendo de esta base, puede decirse que desde su invención han aparecido diferentes tipologías con funciones concretas dependiendo del uso que se le ha dado. Así pues, podemos distinguir entre el periscopio simple que está formado por espejos o prismas situados en los extremos opuestos de un tubo con las superficies de reflexión paralelas entre sí en el eje del tubo.
Pese a ello, cabe citar que uno de los pioneros en utilizar el periscopio fue Johann Gutenberg quien empleó este instrumento, alrededor de los años 1430s para que los peregrinos pudieran ver, sobre las cabezas de la muchedumbre, en el festival religioso vigintennial en Aquisgrán.
Otro dato en el que se supone que se inventó el periscopio fue en el siglo XIX, 1891, por los franceses Jean Rey y Jules Carpentier: con el propósito de que los tripulantes de los submarinos pudieran ver en la superficie sin ser vistos.
Por otra parte, Lago Simon, ingeniero industrial americano y arquitecto naval, en 1894 construyó su primer submarino a los cuales les incorporó el periscopio, tales como los que aparecen en los submarinos creados en 1902.

Sir Howard Grubb (1800-1878), diseñador de instrumentos astronómicos, desarrolló el periscopio moderno que primero fue utilizado en submarinos reales británicos Holanda, diseñados de la marina de guerra. Por más de 50 años, el periscopio era la única ayuda visual del submarino hasta que la televisión subacuática fue instalada a bordo del Nautilus de propulsión nuclear del submarino USS.

Existen diversos modelos de periscopios: simples, periscopios de campo o de tanque, de submarino o de avisamiento en la aviación militar. El primero de ellos, consiste en espejos o prismas situados en los extremos opuestos de un tubo con las superficies de reflexión paralelas entre sí en el eje del tubo. El siguiente, el periscopio de campo es el que se emplea en las trincheras, detrás de parapetos y terraplenes y en tanques, con el fin de que, sin correr riesgo, los militares pudieran ver a sus enemigos. Los de tanque, además, permitía a los conductores de estos vehículos poder examinar la situación sin la necesidad de dejar la seguridad del tanque.

Uno de los periscopios inventados más representativos de la topología periscopios de tanque fue el creado por Rudolf Gundlach, periscopio Gundlach. Rudolf Gundlach (1894-1957) era ingeniero, inventor y diseñador polaco de tanque. Dirigió la división del diseño de la oficina armada del desarrollo de las armas. Su invención más importante fue el periscopio MK.IV del tanque de Vickers con el que podían tener una visión de 360 grados.

El periscopio del submarino es el más complejo y está compuesto por prismas de reflexión en la parte superior del tubo vertical, con dos telescopios y varias lentes entre ellos y un ocular en la parte inferior. Este periscopio se coloca en un tubo resistente y grueso, de 10 a 15 centímetros de diámetro, que soporta la presión del agua a grandes profundidades. La única parte giratoria del tubo exterior es la cabeza, fijada al interior del tubo. Ésta puede girarse mediante una palanca o un eje y un engranaje.
El periscopio submarino moderno reúne las funciones de un telescopio: prisma y reflexión interna en vez de espejos. En estos navíos solían tener dos periscopios los cuales estaban montados uno detrás del otro; el de navegación y el comandante.

Por último, los submarinos modernos, en vez de usar periscopios, usan mástiles del photonics los cuales levantan un sensor electrónico de la proyección de la imagen fijada sobre el agua. Los datos que reciben son enviados electrónicamente al centro de control de los submarinos. El submarino que emplea este tipo de photonics es el de la virginia-clase de la marina de guerra de Estado Unidos.








...por Ángela Ríos ...por Ángela Ríos


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




1 comentario en El Periscopio: Ver lo inaccesible

  1. Me parecio muy buena la informacion. Es la primera vez que entro y voy a seguir entrando ya que hay muchos buenos aportes.

    Becho, agus

Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2016 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::