buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 1:54 min. rellotge



EL HOMBRE DE PACAICASA NO EXISTIÓ

Cueva de Pikimachay, distrito de Pacaicasa, Ayacucho. Foto: Amautacuna

Por Arturo Gómez Alarcón

El sábado pasado los profesores de la Academia Pitágoras tuvimos una segunda Reunión de Plana discutiendo sobre cuál es la evidencia de presencia humana más antigua del Perú. Lo que pasa es que muchos colegas siguen enseñando en colegios y academias que exisitió un “hombre de Pacaicasa” que hace 20000 años atrás cazaba megaterios y otras bestias pleistocénicas en la región de Ayacucho.

Me tocó a mí argumentar que no hubó ningún habitante de esa antigüedad, ni en Ayacucho ni en toda la Cordillera de los Andes. Según las evidencias arqueológicas confirmadas hasta hoy, es el hombre de Guitarrero I, con aproximadamente 13 mil años a.C., el poblador más antiguo del Perú.

En este y otros blogs ya habíamos publicado sobre el tema, por ejemplo un texto de la arqueóloga Danièle Lavallée que descartaba la “Fase Pacaicasa” como evidencia arqueológica y un artículo de Wikipedia sobre Augusto Cardich sosteniendo que en Guitarrero se encontró los utensilios líticos más remotos del Perú. Pero mis exposiciones ante la Plana se sustentaron principalmente con las explicaciones que envío para el blog Amautacuna de Historia el arqueólogo Joaquín Narváez Luna. Dos de ellas se pueden leer aquí:

En síntesis, Nárvaez ratificó que los “instrumentos líticos del hombre de Pacaicasa” son en realidad fragmentos rocosos desgajados de la cueva de Pikimachay por movimientos telúricos y que el oso perezoso encontrado en el estrato pleistocénico de esta caverna murió de forma natural, o sea no fue cazado por el hombre. Así también lo reconocieron en su momento arqueólogos como Augusto Cárdich, Thomas Lynch, Duccio Bonavia y Danièle Lavallée, entre otros.


Joaquín Narváez hizo el calibrado de los restos de la
Fase Ayacucho, un segundo estrato de la cueva de Pikimachay, donde algunos restos líticos son reconocidos como instrumentos de fabricación humana. La antigüedad que arrojó el calibrado es de 12,300 a.C. y 11,844 a.C. , menor que el de los restos de la Fase Guitarrero I, de Ancash: entre 13,097 y el 12,101 a.C.

En un comienzo, algunos colegas de la Plana se resistieron a descartar la existencia del llamado “Hombre de Pacaicasa”, pero las intervenciones de los profesores Alberto Vásquez Cruz y Mario Oceda Collantes influyeron mucho para tener el consenso final: No existió el hombre de Pacaicasa; el habitante más antiguo del Perú, descubierto hasta el momento, es el Hombre de Guitarrero I del Callejón de Huaylas.

Cueva de Guitarrero, en Yungay, Ancash. Foto: Andaman

- [Fuente Original]








...por Redacción


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2016 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::